Formemos las estrellas peruanas

70 y 80. Grupos talentosos y atrevidos como The Rolling Stones, Bob Dylan y el conjunto del jamaiquino Bob Marley no solo removieron la escena musical del momento, sino dejaron sus nombres tallados en la historia. El legado perpetuo de estos artistas se debe en una gran medida a su innovación. Para destacar musicalmente en esta época, los artistas se diferenciaron del estilo musical anterior y propusieron alternativas atrevidas: la locura de Mick Jagger, la fusión rock-folk-poesía de Bob Dylan y el reggae expresivo-revolucionario de Marley son solo unos ejemplos. La música que se produjo en esta época definitivamente se escuchará eternamente, a diferencia de la música de hoy.

Hace un par de semanas mi hermana me hizo una pregunta que no pude responder en el momento: ¿Qué grupos de hoy crees que pasen a la historia como Bob Marley? Me demoré varios minutos en responder, la verdad es que no se me ocurrían más que uno o dos grupos. Entonces me di cuenta de lo que estaba ocurriendo en nuestra época: los héroes de hoy no están parados del otro lado del micrófono, sino son los emprendedores quienes pasarán a la historia.

Steve Jobs es el mejor ejemplo. Su historia es cautivante: creó Apple en su garaje, la guió hacia sus primeros éxitos y luego lo botaron de la compañía los mismos ejecutivos que él había buscado, después lo volvieron a traer cuando la empresa se estaba desmoronando y, finalmente, él mismo la convirtió en la compañía tecnológica más grande del mundo. El fundador de Apple ha formado un culto que perdurará en el tiempo; lo logró a base de perseverancia y una pasión interminable por la innovación. Hoy –a más de cuatro años de su fallecimiento– Jobs continúa siendo una referencia enorme en el mundo del emprendimiento tecnológico y su influencia en nuevos emprendedores se asemeja a la influencia de Bob Marley sobre nuevos grupos de reggae.

Mark Zuckerberg cambió para siempre la manera cómo las personas se relacionan; nos abrió la puerta a un mundo virtual que pocos imaginaban. Zuckerberg no solo es conocido como el fundador del exitoso Facebook, sino también es el ícono juvenil que se retiró a temprana edad de la universidad para trabajar independientemente y ganar millones de dólares. La historia del estudiante rebelde que conquistó al mundo tras una computadora también perdurará en el tiempo. Asimismo, igual que Steve Jobs y Mick Jagger, el éxito de Zuckerberg y su eterno legado se construyó a base de sudor e innovación.

Así como Jobs y Zuckerberg, la época en la que vivimos está plagada de emprendedores entusiastas de la innovación y el desarrollo social-tecnológico. Nombres como Bill Gates (Microsoft), Elon Musk (Space-X y Tesla), Jeff Bezos (Amazon), Evan Spiegel (SnapChat), Larry Page (Google) y Jack Dorsey (Twitter) son solo el comienzo de una larga lista de personas comprometidas con la innovación. Quizás los nombres en esta lista no son tan ampliamente reconocidos cómo los nombres en la lista de convocados de la selección; pero el impacto social que estos emprendedores han logrado es inmedible y será la razón por la que sus nombres quedarán tallados en la historia.

La innovación no solo es beneficioso para el mismo emprendedor, sino una excelente herramienta inclusiva que impulsa el desarrollo social del país: aumenta el movimiento social, aumenta la productividad del trabajador, genera empleos, entre otros beneficios. StartSchool Perú propone una plataforma sostenible de educación para formar emprendedores peruanos desde pequeños e introducir en ellos la pasión por la innovación que tanto necesita el desarrollo socio-económico del Perú.

Por: Nasry Bendeck

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s