Innovación en Tiempos de Emergencia

Por: Doménica Obando

Fue inevitable: el fenómeno natural más temido por los peruanos, El Niño , llegó con más fuerza que nunca a las costas de nuestro país. Esta vez no solo trajo consigo caos y destrucción, sino que también arrastró toneladas de ayuda humanitaria, miles de personas dispuestas a realizar trabajo voluntario y millones de corazones unidos para sacar adelante al país de esta crisis.

¿Qué pasó esta vez? Es sorprendente y ha llenado de esperanza al país la cantidad de personas preocupadas por la situación, pero sobre todo porque esta preocupación se está trasladando en acciones: donar, ser voluntario, viajar a las zonas afectadas es una realidad para una cantidad antes inimaginable de peruanos. Nos preguntamos qué causó este cambio de mindset ante la tragedia, por qué estamos actuando de manera diferente respecto a los fenómenos de El Niño anteriores, las inundaciones de Loreto, el terremoto de Ica, entre otros desastres naturales que azotaron nuestro territorio.

Para nosotros, existe una razón clave que ha hecho la diferencia: la respuesta innovadora por parte de diferentes actores de la sociedad como el Estado, las empresas y la población misma. Estos agentes aprovecharon el poder de las redes sociales para conducir un mensaje de empatía, colaboración y optimismo que nos ha hecho a todos parte del problema, pero también de la solución.

¿Quiénes fueron parte del cambio?

El Estado

El gobierno ha demostrado acciones enérgicas enfocadas a mejorar la realidad de las personas afectadas por los huaicos e inundaciones. Hemos visto el ágil despliegue del Gabinete Ministerial para la atención de las principales zonas afectadas por los huaicos. De esta manera, la llegada del presidente Pedro Pablo Kuczynski se ha visto multiplicada por sus 9 ministros y la población siente la presencia del Gobierno. No es casualidad que en las últimas semanas, la aprobación del presidente haya incrementado en 3 puntos porcentuales (alcanzando el 31%), y la de su Consejo de Ministros en 7 puntos porcentuales.

Además, se ha realizado una intervención destacada en redes sociales, donde pasamos de ser tendencia en Twitter con #PeruenEmergencia a la megatendencia #UnaSolaFuerza, donde el Estado inspira a la acción transmitiendo los valores de unión, ayuda y esperanza. A continuación, se creó una página web con el mismo nombre (#UnaSolaFuerza) que reúne contenido proveniente del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN): información oficial sobre peligros, emergencias, desastres, y anuncios relevantes, las acciones que emprende el gobierno ante la situación de emergencia y promueve alternativas de participación ciudadana.

La Población

Cuando el desastre comenzó a golpear con fuerza a los lugares más alejados del país, aquellos donde la prensa no llega, la situación no pasó desapercibida por el resto del país. Esto fue posible porque la población en zonas alejadas comenzó a tomar el rol de reporteros, grabaron la situación en la que se encontraban y lo difundieron a través de redes sociales. Estas imágenes permitieron sensibilizar al resto del país respecto a la crítica situación en la que se encontraba la zona norte. Ante esto, las personas de las zonas que no fueron directamente afectadas no queríamos quedarnos cruzadas de brazos, queríamos ayudar de alguna manera.

Entonces se desató el segundo desborde, el que no era de agua, sino de solidaridad: ¡tenemos que donar! ¡Tenemos que ser voluntarios! ¡Tenemos que ser un solo país y salir adelante de esto! Aquí, las redes sociales jugaron un papel fundamental, pues nos permitieron estar informados respecto a las vías de participación ciudadana existentes, los centros de acopio para dejar donaciones, las opciones para realizar voluntariado e incluso se formaron nuevas maneras de donar: hubo personas que vendieron sus posesiones y dirigieron los ingresos a cuentas de donativos. La famosa creatividad peruana estalló y lo hizo para traer nuevas soluciones a un problema ya conocido por todos

El Sector Empresarial

Se lanzaron una serie de iniciativas empresariales, donde las compañías fueron más allá de donar productos propios, sino que involucraron a los ciudadanos en su proceso de ayuda. Algunos de los casos destacados fueron la iniciativas de las empresas de taxi (#uberSOS, Cabify, Easy Taxi) que recogieron donaciones desde la ubicación de sus usuarios de manera gratuita, el banco BCP que permite realizar donaciones desde cuentas de ahorro propias, las empresas de telefonía que permitieron realizar llamadas y enviar SMS de manera gratuita en las zonas afectadas. Además, empresas como Tottus, Jockey Plaza, Frecuencia Latina, entre otras ofrecieron sus instalaciones como centro de acopio y facilitaron la entrega de ayuda.

Las Organizaciones de Voluntariado

Las principales organizaciones de voluntariado en Perú como AIESEC, Crea+ y Voluntades no se quedaron atrás y fueron capaces de estructurarse ágilmente para captar voluntarios. Estas instituciones están articulando su trabajo con los principales centros de acopio y cualquier persona en Lima puede identificar el mejor lugar para hacer trabajo voluntario desde el mapa de voluntarios que ofrece Google Maps. Esta herramienta incluso te permite inscribirte en los turnos en los que te encuentras disponible.

Esta situación demuestra que la innovación 💡es fundamental para lograr potentes cambios en la sociedad y hacer frente a todo tipo de problemáticas, no una tarea exclusiva del sector empresarial. Y a ti …

 ¿Qué soluciones innovadoras se te ocurren?

¡Comparte! y logremos que más peruanos INNOVEN 

Fuentes:

Peru 21: Todo lo que debes saber sobre el COEN

El Comercio: Aprobación de PPK sube tres puntos y llega a 31%, según GFK

El Comercio: Solidaridad en tiempos de huaicos: el desborde de voluntarios

Una Sola Fuerza

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s